Piden que el gobierno los reciba para negociar en el marco de la Rendición de Cuentas
La paciencia del sindicato de profesores se está acabando y el gobierno no hace mucho por contenerla. Desde marzo los docentes reclaman que el Poder Ejecutivo los convoque a negociar en el marco de la Rendición de Cuentas, sin embargo estando ya a fines de mayo eso todavía no ha ocurrido y el plazo del 30 de junio para que el proyecto de ley ingrese al Parlamento se acorta.
Hace dos semanas los sindicatos de la educación, ANEP y el Ministerio de Economía (MEF) fueron citados al Ministerio de Trabajo para instalar un ámbito de negociación colectiva. Sin embargo, para sorpresa de los sindicatos el Poder Ejecutivo no llevó ninguna propuesta. Por el contrario, les comunicó que se las daría a conocer en un próximo encuentro que, probablemente, sería el 31 de mayo.
No obstante, a tres días de esta fecha los sindicatos de la educación todavía no han recibido citación. El único adelanto que han tenido son las palabras del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, que el viernes 25 tras el Consejo de Ministros dijo en conferencia de prensa que esta semana el Poder Ejecutivo presentaría el proyecto de Rendición de Cuentas a la bancada oficialista, al PIT-CNT y a las cámaras empresariales.
Consultado sobre si luego de esa presentación y previo a que el proyecto ingresara al Parlamento, habría posibilidades de negociar por parte de los distintos actores, Roballo manifestó: "Una cosa es lo que el Poder Ejecutivo le presenta a las organizaciones y al Parlamento. Pero luego como todos saben, en el Parlamento hay intercambios y un trabajo muy fructífero entre el Poder Ejecutivo y las bancadas parlamentarias".
"No podríamos presentarle el proyecto de Rendición de Cuentas a todos los actores sociales porque no llegaríamos al 30 de junio", sostuvo. Esto terminó de encender la alarma en el sindicato de profesores. Con sus palabras el prosecretario de Presidencia echó por tierra la posibilidad de sentarse a negociar. "Roballo habló de informar, pero en ningún momento habló de negociar", señaló a El Observador el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz.
La exigencia de los profesores de que el gobierno los citara a negociar desde marzo tiene que ver con esto. Desde entonces, temían que algo así ocurriera. La respuesta de los profesores a las palabras de Roballo fue inmediata. Al paro nacional de 48 horas que Fenapes resolvió la semana pasada para el martes 5 y miércoles 6 de junio, la filial de profesores de Montevideo (Ades) sumó el domingo un paro de 24 horas para el miércoles 13 junio. Ese día volverán a reunirse en asamblea y considerarán la posibilidad de realizar paro por tiempo indeterminado desde el 20 de junio.
A su vez, Fenapes convoca para el martes 5 una manifestación frente a Torre Ejecutiva y luego realizará asamblea. Slamovitz adelantó que en ella estará sobre la mesa la posibilidad de ir a una huelga nacional. "Hasta ahora no tenemos ninguna citación para el 31 de mayo y desde el gobierno se habla solo de informar", se quejó.
El viernes Roballo dijo que para el gobierno la educación seguía siendo "la prioridad número uno". El sindicato de profesores ya no le cree. Junior
Comentarios
Publicar un comentario