League of Legends

                                League of Legends
                (también conocido por sus siglas LoL




  • Grieta del Invocador: Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de tres carriles. También hay una jungla con varios sitios o «campamentos» con monstruos que otorgan pLos jugadores se enfrentan entre ellos dividiéndose en 2 equipos de 3 o 5 jugadores cada uno, dependiendo si el modo de juego es 3 vs 3 en el escenario El Bosque Retorcido o 5 vs 5 en los escenarios El Abismo de los Lamentos y La Grieta del Invocador, siendo este último mapa el más famoso y considerado el estándar en el juego competitivo.​ Antes de empezar la partida, los jugadores deben escoger un personaje (llamado «campeón») durante la fase de «selección de campeón», con el cual jugarán toda la partida hasta su conclusión. Desde mayo de 2018, hay 141 campeones disponibles, siendo el último añadido Pyke, el destripador del muelle rojo.

    Una vez terminada la fase de selección de campeón la partida propiamente empieza. Los jugadores de cada equipo aparecen en respectiva área del mapa, dentro de su base, situadas ambas diametralmente opuestas. Es en la base de cada equipo donde se encuentra su nexo. El objetivo del juego, y lo que determina el equipo ganador, es destruir el nexo del equipo rival. En todos los escenarios, a excepción de Dominion (modo de juego que consistía en capturar objetivos, este fue removido del juego el 22 de febrero de 2016 por su falta de popularidad) previamente es necesario acceder a la base enemiga eliminando sus inhibidores que a la vez son protegidos por torretas distribuidas a lo largo de las líneas.
     En el El Abismo de los Lamentos hay una sola línea hacia la base enemiga, en El Bosque Retorcido son dos líneas y en La Grieta del Invocador (siendo el escenario principal de League of Legends) son cuatro líneas: línea superior, línea media, línea inferior y jungla (llamados en ingles topmid, bot y jungla, respectivamente).
    En cada base aparecen cada 30 segundos oleadas de súbditos, personajes no jugadores de inferior ataque y vida, los cuales avanzan por las líneas apoyando los asedios.
     En la jungla (secciones que no forman parte ni de las bases ni de los carriles) hay criaturas neutrales que se mueven poco o nada de su posición y que aparecen y reaparecen cada cierto tiempo, a algunos de los cuales ofrecen bonificaciones (buffs eningles) temporales o permanentes. 
    Cada jugador puede matar súbditos, torretas y campeones enemigos, así como criaturas neutrales, para obtener oro y experiencia (farm en inglés). Con el oro se compran objetos para aumentar estadísticas (ataque, defensa, vida, etc.) y con los niveles se mejoran las habilidades del campeón.
    En las partidas de 5 vs. 5, pasados 15 minutos de partida, es posible realizar una rendición, pero la votación debe de ser unánime. Cualquier jugador puede iniciar la votación (tomándose como un voto a favor). Al minuto 20 el 80% del equipo debe estar de acuerdo (4 jugadores de 5).
     Si una petición de rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra; mientras que si la rendición ha sido aprobada, el nexo propio se auto destruye, acabando así la partida en una derrota.   

    Mapa 
    League of Legends contiene cuatro mapas principales o «Campos de Justicia», cada uno con diferentes terrenos, objetivos, modos de juego y condiciones de victoria, así como varios «objetos» y «hechizos de invocador».
    oderes adicionales para quien los caza.
  • Bosque Retorcido: Dos equipos de tres integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de dos carriles. Hay una jungla con algunos campamentos de criaturas que puedes matar.
  • Abismo de los Lamentos: Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un solo carril completamente recto, no hay jungla y los campeones son elegidos aleatoriamente.
  • Cicatriz de Cristal: Solamente lo podemos jugar en los modos de juego especiales Dominion y Ascension, un mapa que varia de objetivo según el modo de juego, en el primero se debe capturar 3 de 5 posiciones para restar vida al nexo enemigo hasta que este llegue a 0, mientras que en el segundo debemos conseguir puntos capturando reliquias (3 puntos) y asesinando a los campeones enemigos (1 punto), también es opcional acabar con el monstruo neutral que se encuentra en el centro del mapa, este nos otorgara 5 puntos, el primer equipo en llegar a 200 puntos gana.



Campeones y su posicion en el juego

Cada campeón (personaje del juego) tiene habilidades y características y clases definidas por el juego, como en un juego de rol. Son seis clases de campeones:
  • Luchador. Especializado en combate cercano. Combinan objetos de daño con objetos de aguante. También se los conoce como "offtanks"
  • Tirador. Especializado en ataque a distancia. Popularmente conocido como "AD Carry" del inglés attack damage carry o carreador de daño de ataque.
  • Mago o Hechicero. Especializado en habilidades y daño mágico. Popularmente conocido como "AP Carry" del inglés ability power carry o carreador de poder de habilidad.
  • Asesino. Especializado en eliminar al jugador más importante del equipo enemigo (aunque ello suponga morir él también)
  • Tanque. Especializado en resistencia. Su misión es absorber la mayor cantidad de daño posible e iniciar las peleas.
  • Apoyo o Soporte. Especializado en apoyar a su equipo y aportar visión en el mapa mediante guardianes de visión (wards).
Un campeón puede tener más de un rol, para así complementar su equipo y aunque cada campeón ya tiene su rol predefinido, dependiendo de sus características pueden usarse en diferentes posiciones de juego.
Las posiciones de juego es el carril al que irá un jugador con su campeón. En La Grieta del Invocador, el escenario más común, las posiciones son:
  • Carril superior. Es el carril más cercano al Barón Nashor, una criatura neutral en la jungla que otorga bonificaciones para todo el equipo pero no de forma permanente. El Barón es un objetivo que aparece al minuto 20:00. Normalmente se necesita más de un jugador para matarlo. Donde usualmente juega el luchador o un tanque para complementar al equipo. También se suelen ver magos o incluso asesinos por temas de composición de equipo.
  • Jungla. Es la zona de criaturas neutrales entre los carriles. La clase del campeón en la jungla puede ser muy diversa, siempre que resista los ataques de las criaturas neutrales y sea eficiente asaltando carriles por sorpresa, por lo que suele jugarse un asesino resistente o un guerrero con buen movimiento.
  • Carril central. Es el carril rodeado por la jungla y camino más corto hacia la base enemiga, por lo que puede recibir gran cantidad de asaltos para asegurar una victoria rápida. Por ello usualmente se juega un mago que, por el daño mágico, puede responder a un ataque sorpresa, defender bajo torreta usando un asesino y cuando tiene ventaja asistir el ataque en otra línea; también se juegan asesinos para perjudicar al mago y atacar otras líneas.
  • Carril inferior. Es el carril cercano al dragón, una criatura neutral en la jungla que da beneficios a todo el equipo que lo mata. Dado que el dragón es un objetivo de equipo, en el carril inferior se juegan con dos personajes: el tirador, quien proporciona el daño a distancia para el equipo, y el support (soporte), para apoyar al tirador, ya que este suele ser poco resistente y es importante mantenerlo con vida.
Las características de cada campeón:
  • Vida. Es un valor que inicia lleno y al llegar a 0 muere el personaje, teniendo que esperar un tiempo para reaparecer en base.
  • Maná. Valor que se gasta usando las habilidades del campeón. Algunos personajes en su lugar tienen energía (que aumenta rápidamente, pero no es potenciable), furia (que aumenta peleando y no es potenciable), otras medidas con dinámicas específicas o ninguna medida para las habilidades.
  • Regeneración de vida. Cantidad de vida que recupera un campeón con el paso del tiempo cuando está herido.
  • Regeneración de maná. Cantidad de maná que aumenta con el tiempo hasta llegar al máximo. Si el campeón no utiliza maná no tiene regeneración de maná.
  • Daño de ataque. Ataque físico básico que provoca un campeón al enemigo.
  • Velocidad de ataque. Ataques básicos por segundo que puede dar sin pausas.
  • Poder de Habilidad. Daño mágico que inflige un campeón dependiendo de la fórmula de cada habilidad.
  • Armadura. Daño físico que resiste constantemente el personaje.
  • Resistencia mágica. Daño mágico que resiste constantemente el personaje.
  • Velocidad de movimiento. Rapidez con la que te desplazas por el mapa.
  • Tenacidad. Habilidad que reduce temporalmente el control de masas.
  • Letalidad. Es un valor que sirve para eliminar la resistencia y armadura del rival. Aplica 60% del valor como penetración de armadura y el otro 40% lo aplica según el nivel que tenga al que estas golpeando.

Las características pueden aumentarse con las nuevas runas antes de iniciar la partida. Durante la partida se ven modificadas con objetos propios, aliados y enemigos, además de que mejoran subiendo de nivel.

CampeónAliasPasivaHabilidad 1 (Q)Habilidad 2 (W)Habilidad 3 (E)Habilidad 4 (R)
AatroxLa espada de los oscurosPozo sangrientoVuelo oscuroSed de sangre / Precio sangrientoEspadas del tormentoMasacre
Ahri​La mujer zorro de nueve colasRobo de esenciasOrbe del engañoFuego zorrunoHechizarImpulso espiritual
Akali​El puño de la sombraDisciplinas gemelasMarca del asesinoVelo del crepúsculoCuchillada crecienteBaile sombrío
Alistar​El minotauroRugido triunfalPulverizaciónTestarazoPisotearVoluntad inquebrantable
Amumu​La momia tristeToque malditoLanzamiento de vendasDesesperaciónBerrincheMaldición de la momia triste
AniviaLa criofénixRenacimientoDestello heladoCristalizaciónCongelaciónTormenta glacial
AnnieLa hija de la oscuridadPiromaníaDesintegraciónIncineraciónEscudo fundidoInvocar: Tibbers
AsheLa arquera del hieloTiro congeladorConcentración màximaDescargaDisparo de halcónFlecha de cristal encantada
Aurelion SolEl forjador de estrellasCentro del universoNova estelarExpansión celestiarCometa de leyendaVoz luminosa
AzirEl emperador de las arenasLegado de shurimaArenas conquistadoras¡Alzaos!Arenas movedizasFalange imperial
BardoEl guardián erranteLlamada del viajeroCadenas cósmicasSantuario del protectorPeriplo mágicoDestino maleable
Blitzcrank​El gran golem del vaporBarrera de manáAgarre misilSobrecargaPuño de poderCampo estàtico
BrandLa venganza ardienteNube de fuegoAbrasarPilar de llamasIncendioDetonación ígnea
BraumEl corazón de FreljordGolpes conmocionantesMordisco invernalDetrás de míInquebrantableFisura glacial
CaitlynLa sheriff de PiltoverDisparo a la cabezaPacificadora de PiltoverTrampa para yordlesRed de calibreAs en la manga
CamilleLa sombra de aceroDefensa adaptableProtocolo de precisiónBarrido tácticoTiro de ganchoUltimátum hextech
Cassiopeia​El abrazo de la serpienteElegancia serpentinaExplosión perjudicialMiasmaColmillo dobleMirada petrificante
Cho'GathEl terror del vacíoCarívoroRupturaGrito salvajePinchos mortíferosFestín
CorkiEl bombardero osadoMuniciones hextechBomba de fósforoValquiriaCañón de repeticiónAndanada de proyectiles
DariusLa mano de NoxusHemorragiaDiezmarGolpe atrozAtraparGuillotina noxiana
DianaEl Desdén de la LunaHoja lunaplataImpacto crecienteCascada pálidaLluvia de lunaTorrente lunar
Dr. MundoEl loco de ZaunSubida de adrenalinaCuchilla infectadaLenta agoníaMasoquismoSadismo
DravenEl ejecutor gloriosoLeague of DravenHacha giratoriaSubidón de adrelaninaA un ladoEspiral de muerte
EkkoEl chico que quebró el tiempoResonancia ZEngranaje temporalConvergencia paralelaSalto de faseFisura temporal
EliseLa reina de las arañasReina de las arañasNeurotoxina / Mordisco venenosoAraña volátil / Frenesí arácnidoMaraña / RápelForma de araña
EvelynnEl abrazo agónicoSombra demoníacaPúa de odioSed de lujuriaLatigazoHacedora de viduas
EzrealEl explorador pródigoFuerza de hechizo nacienteDisparo místicoFlujo de esenciaAlteración arcanaAndanada certera
Fiddlestick​El mensajero de la muertePavorTerrorDrenajeViento siniestroTormenta de cuervos
FioraLa estocada excelsaBaile de duelistaEmbestidaRéplicaEsgrimaDuelo excelso
FizzEl gamberro de las mareasLuchador ágilGolpe de erizo de marTridente piedramarJuguetón / GamberroCarnaza para tiburones
GalioEl colosoAplastamiento colosalVientos de guerraEscudo de DurandPuñetazo justicieroEntrada heroica
GangplankEl azote de los maresPrueba de fuegoParrrlamentoEliminar escorbutoBarril de pólvoraAndanada de cañón
GarenEl poder de DemaciaPerseveranciaGolpe decisivoCorajeJuicioJusticia demaciana
GnarEl eslabón perdidoGen de furiaBumerán / PeñascazoHíper / GolpazoBrinco / Sacudida¡GNAR!
GragasEl camorristaHora felizBarril rodanteFuria ebriaBarrigazoTonel explosivo
GravesEl forajidoNuevo destinoFin de trayectoPantalla de humoDisparo velozDaño colateral
HecarimLa sombra de la guerraSendero de guerraAlborotoEspíritu de pavorCarga devastadoraEnvite de sombras
HeimerdingerEl inventor veneradoAfinidad hextechTorreta evolucionada H-28GMicrocohetes HextechGranada de tormenta de electrones CH-2¡Mejora!
IllaoiLa sacerdotisa del krakenProfeta de un dios antiguoAplastamiento con tentáculoDura lecciónPrueba de espírituSalto de fe
IreliaLa Cuchilla danzanteFervor jonioEmbate de hojasDanza de insurrecciónDueto PerfectoFilo de Insurrección
IvernEl padre arborescenteAmigo del bosqueLanza raícesCreamalezaSemilla de relojería'Margarita!
JannaLa furia de la tormentaEmpujeTemporalCéfiroOjo de la tormentaMonzón
Jarvan IVEl ejemplo de demaciaCadencia marcialGolpe del dragónProtección áureaEstandarte demacianoCataclismo
JaxEl maestro de armasAsalto implacableGolpe en saltoPotenciaciónContraataquePoder del maestro
JayceEl defensor del mañanaCondensador hextech¡Hacia los cielos! / Explosión eléctricaCampo de rayos / HipercargaGolpe tormentoso / Portal de aceleraciónCañón de mercurio / Martillo de mercurio
JhinEl virtuosoSusurroGranada danzanteFlorecer mortalPúblico entregadoAbajo el telón
JinxLa bala perdida¡A tope!¡Cambiazo!¡Zap!¡Mascafuegos!¡Supermegacohete mortal!
Kai'saLa hija del vacíoSegunda pielLluvia de IcathiaBuscador del vacíoSupercargaInstinto asesino
KalistaEl espíritu de la venganzaAplomo marcialAtravesarCentinelaDesgarrarLlama del destino
KarmaLa iluminadaFuego reunificadorLlama interiorResolución concentradaInspiraciónMantra
KarthusLa voz de la muerteDesafío a la muerteSembrar la destrucciónMuro de dolorProfanaciónRéquiem
KassadinEl caminante del vacíoPiedra del vacíoEsfera negativaCuchilla infernalPulso de fuerzaCamino del vacío
KatarinaLa cuchilla siniestraAnsiaHoja rebotantePreparaciónVelocidad del rayoLoto mortal
KayleLa justicieraFervor sagradoRáfaga justicieraBendición divinaFuria justicieraIntervención
KaynLa guadaña de las sombrasLa guadaña de los oscurosCorte de guadañaGolpe de hojaPasos de sombraInvasión sombría
KennenEl corazón de la tempestadMarca de la tormentaShuriken atronadorTensión eléctricaAtaque del rayoTempestad cercenante
Kha'zixEl saqueador del vacíoAmenaza invisibleSaborea su miedoPincho del vacíoSaltoAsalto del vacío
KindredLos cazadores eternosMarca de KindredDanza de flechasFrenesí de LoboTemor crecienteRespiro de Cordera
KledEl jinete cascarrabiasSkaarl, el lagarto cobardeTrampa para ososTendencias violentasJusta¡A la cargaaa!
Kog'MawLa boca del abismoSorpresa de IcathiaBaba cáusticaAndanada bioarcanaVacío rezumanteArtillería viviente
LeBlancLa embaucadoraSello de maliciaOrbe de fragmentaciónDistorsiónCadenas etéreasMímica
Lee SinEl monje ciegoRáfagaOnda sónica / Golpe resonanteSalvaguarda / Voluntad de hierroTempestad / IncapacitarIra del dragón
LeonaEl amanecer radianteLuz solarEscudo del amanecerEclipseHoja del cénitLlamarada solar
LissandraLa bruja de hieloHija del hieloFragmento del hieloAnillo de escarchaCamino glacialTumba helada
LucianEl destello purificadorBalas de luzLuz laceranteResplandor ardientePersecución implacableEl Sacrificio
LuluEl hada hechiceraPix, el hada compañeraLanza relucienteBanal¡Ayuda, Pix!Crecimiento salvaje
LuxLa dama luminosaIluminaciónEnlace de luzBarrera prixmáticaSingularidad brillanteChispa final
Maestro YiEl espadachín WujuGolpe dobleGolpe fulguranteMeditarEstilo wujuImparable
MalphiteEl fragmento del monolitoEscudo de granitoFragmento sísmicoAtaques brutalesGolpe en el sueloFuerza imparable
MalzaharEl profeta del vacíoAlteración del vacíoLlamada del vacíoEnjambre del vacíoVisiones maléficasTenaza infernal
MaokaiEl treant retorcidoAbsorción de magiaZarzal opresorAvance retorcidoLanzamiento de pimpolloGarras de la naturaleza
Miss FortuneLa cazarrecompensasCacheteRedobleAlardeQue lluevaLluvia de balas
MordekaiserLa pesadilla de hierroHombre de hierroMaza de picasCosechadora de pesarSifón de destrucciónHijos de la tumba
MorganaEl ángel caídoAbsorbe almasHechizo oscuroTierra malditaEscudo negroGrilletes del almas
NamiLa invocadora de mareasOleajePrisión de aguaResaca y oleadaBendición de la mareaMaremoto
NasusEl guardián de las arenasDevorador de almasGolpe absorbenteMarchitarFuego espiritualFuria de las arenas
NautilusEl titán abisalGolpe maestroLínea de dragadoIra del titánAguas revueltasCarga de profundidad
NidaleeLa cazadora bestialAcechoJabalina / TumbarEmboscada / AsaltoTensión primaria / ZarpazoAspecto felino
NocturneLa pesadilla eternaEspadas oscurasPortador del anochecerVelo de oscuridadHorrar inenarrableParanoia
NunuEl jinete de yetisVisionarioVoracidadFrenesíExplosión glacialCero absoluto
OlafEl berserkerFuria berserkerResacaGolpes virulentosOscilación temerariaRagnarok
OriannaLa dama mecánicaDando cuerdaOrden: AtacarOrden: DisonanciaOrden: ProtegerOrden: Onda de choque
OrnnLas llamas de la forjaForja vivienteRuptura volcánicaAliento de fuelleCarga candenteLlamada del dios de la forja
PantheonEl artesano de la guerraEscudo de protecciónTiro de lanzaProtección de ZeoniaGolpe buscacorazonesGran descarga celestial
PoppyLa guardiana del martilloEmbajadora de hierroImpacto de martilloEntereza inalterableCarga heroicaVeredicto de la guardiana
PykeEl destripador del muelle rojoDon de los ahogadosMondahuesosAguas EspectralesCorriente FantasmaDe lo profundo
QuinnLas alas de DemaciaAcosarAsalto cegadorSentidos aguzadosAcoso y derriboTras las líneas enemigas
RakanEl encantadorPlumas encantadasPéndola relucienteEntrada gradiosaDanza de batallaLa premura
RammusEl armadurilloArmazón de pinchosBola de poderPosición defensivaProvocación frenéticaSeísmos
Rek'SaiLa amenaza subterráneaFuria del Xer'SaiIra de la reina / RastreadoraExcavar / Salir a la superficieMordisco furioso / TúnelCarrera del vacío
RenektonEl carnicero de las arenasReino de la iraPreferencia por el dócilDepredador implacableCortar y trocearDominus
RengarEl acechador orgullosoDepredador invisibleFierezaRugido de batallaGolpe bolaEmoción por la cacería
RivenLa exiliadaHoja rúnicaAlas rotasEstallido de kiValorHoja del exilio
RumbleLa amenaza mecánicaTitán del desguaceEscupellamasEscudo de restosArpón eléctricoEquilibrador
RyzeEl hechicero rúnicoMaestría arcanaDescarga eléctricaPrisión rúnicaTormenta eléctricaDistorsión de reinos
SejuaniLa furia del norteFuria del norteAsalto árticoCólera del inviernoCongelación permanentePrisión glacial
ShacoEl bufón siniestroPuñalada por la espaldaEngañarCaja sorpresaVeneno de doble filoAlucinación
ShenEl ojo del crepúsculoBarrera kiAsalto del crepúsculoRefugio espiritualMovimiento de sombraMantenerse unidos
ShyvanaLa medio dragónFuria de la hija del dragónMordisco dobleQuemadoAliento de fuegoAscendencia de dragón
SingedEl químico locoEstela nocivaRastro de venenoMegaadhesivoLanzarPoción de demencia
SionEl coloso no muertoGloria en la muerteImpacto aniquiladorHorno del almaRugido del asesinoEmbestida imparable
SivirLa señora de la batallaMil piesCuchilla bumeránRicochetEscudo de hechizosA la caza
SkarnerLa vanguardia de cristalAgujas de cristalCuchillada de cristalExoesqueleto cristalinoFracturaEmpalar
SonaLa virtuosa de las cuerdasEnergía acordeHimno del valorAria de la perseveranciaCanción de la celeridadCrescendo
SorakaLa hija de las estrellasSalvaciónInvocación estelarInyección astralEquinoccioPlegaria
SwainEl gran general de NoxusBandada de cuervosLa mano de la muerteVisión del imperioParalizarAscensión demoníaca
SyndraLa soberana oscuraTrascendenciaEsfera oscuraFuerza de voluntadDispersar a los débilesPoder desatado
Tahm KenchEl rey del ríoPaladar peculiarLengüetazoDevorarPiel gruesaTravesía abisal
TaliyahLa tejedora de piedraSurfista de rocasLanzarrocasEmpujón sísmicoTierra comprometidaMuro de la tejedora
TalonLa sombra de la espadaFinal de la hojaDiplomacia noxianaRastrillarCamino del asesionAsalto de sombra
TaricEl escudo de ValoranBravuconeríaToque de luz estelarBastiónDesorientaciónEsplendor cósmico
TeemoEl explorador velozGuerra de guerrillasDardo cegadorMovimiento rápidoTiro tóxicoTrampa perjudicial
ThreshEl carcelero implacableCondenaciónSentencia de muerteCamino oscuroDespellejarLa caja
TristanaLa artillera yordleTiro certeroTiro rápidoSalto misilCarga explosivaTiro destructor
TrundleEl rey trollTributo al reyMascarReino heladoPilar de hieloSubyugar
TryndamereEl rey bárbaroFuria de batallaSed de sangreGrito de mofaCuchillada giratoriaFuria inmortal
Twisted FateEl maestro de las cartasDado trucadoComodínEscoge una cartaBaraja de cartasDestino
TwitchLa rata apestadaVeneno mortalEmboscadaTonel de venenoContaminarRata-ta-ta
UdyrEl caminante espiritualAgilidad del monoPosición del tigrePosición de la tortugaPosición del osoPosición del fenix
UrgotLa pesadilla mecánicaArticulaciones llameantesCarga corrosivaPurgarDesdénMiedo más allá de la muerte
VarusLa flecha del castigoVenganza vivienteFlecha penetrantreCarcaj infectadoLluvia de flechasCadena de corrupción
VayneLa cazadora noctívagaCazadora noctívagaPiruetaProyectiles de plataCondenaHora final
VeigarEl pequeño maestro del malPoder de maldad increíbleAtaque malignoMateria oscuraHorizonte de sucesosEstallido primordial
Vel'KozEl ojo del vacíoDeconstrucción orgánicaFisión de plasmaGrieta del vacíoPerturbación tectónicaRayo desintegrador de seres vivos
ViLa agente de PiltoverEscudo de rayoRompemurosAbolladurasFuerza innecesariaAsalto y lesiones
ViktorEl heraldo de las máquinasEvolución gloriosaTransferencia de potenciaCampo gravitatorioRayo de la muerteTormenta del caos
VladimirEl segador carmesíPacto carmesíTransfusiónEstanque sangrientoMareas de sangreHemoplaga
VolibearEl rugir del truenoElegido de la tormentaTrueno giratorioFrenesíRugido magestuosoGarras del trueno
WarwickLa ira descontrolada de ZaunSed insaciableLas fauces de la bestiaCaza sanguinariaAullido primigenioPresión infinita
WukongEl rey monoPiel de piedraGolpe aplastanteSeñueloGolpe de nimboCiclón
XayahLa rebeldeCorte limpioDaga doblePlumaje mortíferoDagas a míTormenta de plumas
XerathEl mago ascendenteSobrecarga de manáPulso arcanoOjo de destrucciónOrbe impactanteRito del arcano
Xin ZhaoEl senescal de DemaciaDeterminaciónGolpe de tres garrasEl viento se convierte en rayoCarga audazGuardia de media luna
YasuoLa espada sin honorCamino del alma erranteTempestad de aceroMuro de vientoHoja cortanteÚltimo aliento
YorickEl pastor de las almas perdidasPastor de almasRitos funerariosCortejo oscuroNiebla de lutoPanegírico de las islas
ZacEl arma secretaDivisión celularManos locasMateria inestableOnda elástica¡Rebotemos!
ZedEl maestro de las sombrasDesprecio por los débilesShuriken navajaSombra vivienteCuchillada de sombraMarca de la muerte
ZiggsEl experto en
explosivos
Mecha cortaBomba rebotanteCarga concentradaCampo de hexplosivosMegabomba incendiaria
ZileanEl guardián del tiempoTiempo embotelladoBomba de relojeríaRetrocederDistorsión temporalAlteración del tiempo
ZoeEl aspecto del crepúsculo¡Más chispas!Pádel estelarLadrona de hechizosBurbuja somníferaSalto dimensional
ZyraLa dama de espinasJardín de espinasEspinas mortalesCrecimiento desenfrenadoRaíces atenazadorasTuercespinas
Objetos y habilidades

El oro es único en la partida y se usa para comprar objetos. Los objetos tienen nombres y formas simbólicas para recordarlos fácilmente. Pueden ser objetos de efecto pasivo (constante), consumibles o activos, que afectan a las características del campeón.
Cada campeón tiene sus propias habilidades, que generalmente se activan predeterminadamente con las teclas QWE y R, (Aunque estas pueden modificarse para que estén en las teclas preferidas de jugador) llamándose ésta última la «habilidad definitiva», siendo usualmente la más poderosa o la más característica de un campeón. Cada habilidad tiene su propia dinámica, pero generalmente gastan maná, tras usarse tienen un periodo de enfriamiento (un tiempo que debe transcurrir antes de poder volver a usarse) y entre ellas se distribuyen los puntos de mejora, los cuales se ganan cuando el campeón sube de nivel.
Similares a las habilidades, están los hechizos de invocador que se activan con las teclas D y F, dos hechizos que seleccionan antes de que inicie la partida. Estos hechizos no gastan maná, pero tienen periodo de enfriamiento más prolongado:
  • Fantasmal: (Comúnmente llamado Ghost) Tu campeón puede moverse entre unidades y tiene un 28-45% más de velocidad de movimiento (según el nivel de campeón) durante 10 segundos.
  • Curación: Restaura 90-345 de vida (según el nivel del campeón) y otorga un 30% de velocidad de movimiento adicional durante 1 segundo tanto a ti como al campeón aliado seleccionado. El efecto de curación se reduce a la mitad en el caso de unidades beneficiadas recientemente por este hechizo de Invocador.
  • Claridad: Restaura el 50% del maná máximo de tu campeón. También restaura a los aliados cercanos el 25% de su maná máximo.
  • ¡Al Rey!: Te envía rápidamente al lado del Rey Poro, (Solo disponible en el modo de juego temporal "La Leyenda del Rey Poro").
  • Porolanzamiento: Lanza un poro a los enemigos. Si aciertas, a continuación puedes desplazarte rápidamente al objetivo, (Solo disponible en el modo de juego temporal "La Leyenda del Rey Poro").
  • Marca: Lanza una bola de nieve en línea recta hacia tus enemigos (con menos alcance). Si alcanzas a uno queda marcado y a continuación tu campeón puede desplazarse con rapidez hasta él. (Solo disponible en el mapa de juego "ARAM").
  • Limpiar: Elimina todas las debilitaciones (excepto la supresión) y efectos de hechizos de invocador que afectan al campeón y reduce en un 65% la duración de las debilitaciones recibidas durante 3 segundos.
  • Teletransportación: (Comúnmente llamado TP o Teleport) Tras 4,5 segundos de preparación, teleporta a tu campeón al súbdito, estructura o guardián aliado que hayas escogido.
  • Castigo: (Comúnmente llamado Smite) Inflige entre 390 y 1000 de daño verdadero (dependiendo del nivel del campeón) a monstruos épicos o gigantes, o a súbditos enemigos. Regenera vida en función de tu vida máxima cuando se utiliza contra monstruos.
  • Barrera: Protege a tu campeón y absorbe 115-455 de daño (según el nivel del campeón) durante 2 segundos.
  • Prender: (Comúnmente llamado Ignite) Hace arder a un campeón enemigo durante 5 segundos, infligiéndole 70-410 (según el nivel del campeón) de daño verdadero, garantiza la visión del objetivo y reduce los efectos de curación que éste reciba.
  • Extenuación: (Comúnmente llamado Extenuar) Extenúa a un campeón enemigo objetivo, reduciendo su velocidad de movimiento y su capacidad total de daño un 40% durante 2,5 segundos.
  • Destello: (Comúnmente llamado Flash) Teleporta a tu campeón una corta distancia hacia la posición del cursor. (Siendo posible traspasar muros o paredes con el).


Runas
Durante la octava pre-temporada el antiguo sistema de runas y maestrías fue reemplazado por un nuevo sistema de runas reforjadas gratuitas. En este nuevo sistema las runas son beneficios adicionales a los que se tiene acceso para definir el estilo de juego según el campeón y rol seleccionado, se clasifican en cinco caminos distintos: Precisión (ataques mejorados y daño sostenido), Dominación (daño de ráfaga y acceso al objetivo), Brujería (habilidades potenciadas y manipulación de recursos), Valor (durabilidad y control de masas) e Inspiración (herramientas creativas y romper las reglas).
Para construir una página de runas se debe seleccionar dos de estos cinco caminos: uno principal y uno secundario. El camino principal potencia las estadísticas del campeón además de otorgar pequeños efectos en beneficio del jugador, este camino se compone de cuatro espacios para cuatro runas distintas. La runa más poderosa de este camino y la que más peso tiene durante la partida se denomina Runa Clave.
El camino secundario es útil para definir metas tempranas y balancear algunos puntos débiles en la estrategia: este camino se compone de dos espacios en los cuales se puede seleccionar dos runas distintas teniendo como única condición que ninguna sea una Runa Clave. Cada jugador tiene acceso a cinco páginas de runas predeterminadas más dos personalizables.

Dinero
El juego usa dos tipos de moneda:
  • Esencia Azul (EA)
Puntos que se ganan obteniendo cofres al subir de nivel. Con ellos se pueden desbloquear campeones, el nivel de maestría que demuestra que tanto ha jugado una persona con ese campeón, gestos especiales, e íconos cuando hay un evento.
  • Riot Points (RP)
Puntos que se compran a Riot Games con microtransaciones. Con ellos se adquiere aspectos para personalizar a los campeones, aspectos para centinelas, íconos de invocador, y se usan para regalar cualquiera de las cosas mencionadas a otro jugador. Su compra online es de las más seguras del mundo que se tiene que poner contraseña cada vez que utiliza debito, crédito o paypal.
Un juego por el que vale la pena jugar, ahora que ya sabes como funciona...¿Porque no lo intentas?

Advertencia: Las actualizaciones pueden tardar asta un dia (Es muy pesado)

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