Tabaré Vázquez tuvo la última palabra en la reforma de la Caja Militar. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez tuvo la última palabra en la reforma de la Caja Militar. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez sorprendió una vez más a la bancada del Frente Amplio, al rechazar por segunda vez la propuesta de varios sectores del Frente Amplio para bajar el tope de las jubilaciones que cobran los oficiales de las Fuerzas Armadas. La decisión generó malestar y los 50 votos para aprobar el proyecto de ley de reforma de la Caja Militar todavía no están asegurados.
La negativa a acceder al pedido del Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el grupo IR de Macarena Gelman tomó por sorpresa a varios grupos dentro de la coalición. El diputado Carlos Coitiño (PVP) dijo a El País que la decisión de Vázquez es "exactamente lo opuesto a lo esperado como respuesta del Poder Ejecutivo". "Por tanto estamos reflexionando, todavía no tomamos una resolución", señaló.
Consultado sobre si esto generó malestar, se limitó a contestar: "No estamos para festejar". En ese marco, recordó que el pedido que habían realizado para bajar los topes jubilatorios no afectaba al personal de tropa y contaba con el aval del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez. Hoy, la bancada tomará una resolución. "Ahora la cosa es muy simple, se vota o no se vota". Según dijo, la decisión se tomará a nivel de todos los diputados que se reunirán a partir de la hora 10.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista y senador Juan Castillo dijo a El País que el sector "seguramente" termine cerrando filas con el resto de la bancada y por lo tanto vote la iniciativa que no contempla la baja de los topes jubilatorios como se había solicitado al Ejecutivo.
"Hubo un tiempo para debatir, para discutir, para acordar y para proponer y hay una respuesta del Consejo de Ministros y en este escenario ya no tenemos con quién discutir para mejorar este proyecto. Por lo tanto lo mejor sería votarlo", señaló Castillo.
Básicamente Vázquez se limitó a aceptar los puntos que habían sido acordados entre el PVP, el Partido Comunista y el grupo IR, con Pérez, quien había puesto en duda el voto 50 si no se modificaba el proyecto de ley para favorecer "a la tropa".
Tras cinco meses de discusión en una comisión bicameral del Frente Amplio y 40 días adicionales de estudio en la Cámara de Diputados donde se reclamaban modificaciones, el coordinador de bancada Feli-pe Carball (Lista 711) dijo a El País que hoy se fijará una posición final al respecto del proyecto de ley.(Juniorrr00748pinocho)
"Desde la bancada se hicieron todos los esfuerzos para alcanzar el voto 50 y lo que se generó fueron los ámbitos necesarios para que todos los sectores fueran escuchados", resaltó. El coordinador señaló que el Ejecutivo dio los fundamentos por los que no quiso acceder al pedido de la bancada, pero optó por no hacer públicas las razones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

❤Anime y Manga❤

Noticias del liceo de Rio Branco